Cuando las causas eran causas, sin el mundo online

Nos perdonaran la vida… O les perdonáremos la vida… Sin duda las redes sociales se han convertido en esa opción que une masivamente las causas sociales, y ayuda a
amplificar mensajes: ‘Adopta no Compres’, ‘La Primavera Arabe’, ‘Marcha Contra las FARC’, y así infinitas razones para unirse o no a diferentes causas que tocan los sentimientos de las personas.

¿Pero son hoy más fuertes las redes sociales que las causas?, ¿Es hoy la moda de parecer del mundo de la causa social y unirse a todo?, ¿Hay que criticar a aquellos que apoyan cierta causa?, ¿Pueden los perros de la calle tener una voz humana?, ¿Poner la badera gay en el perfil de Facebook te hace gay?, ¿Luchar por denunciar la violencia contra la mujer te hace feminista?, ¿Indiganarse por indiganarse, es gadejo – en español colombiano, ganas de joder-?.

“Una causa que se acerca a los sentimientos de una persona o de una población.”

Entonces despues de la discusión de la causa, viene la estrategia digital, porque hoy parece que la causa no vive sin esa estrategia… Eran otras las épocas de Green Pace, que antes de tener redes sociales ya se sabía quiénes luchaban por la protección al medio ambiente, o el trabajo de Unicef en pro de la protección de los niños del mundo. Donde la causa por si sola y sin social media se hacía evidente. Marchas como la de los españoles contra ETA en 2005, no tenían la fiebre de las redes sociales, eran la causa de una población que se recistía a continuar con la inpunidad. O cuando los pobladores de Caldono, Cauca prostestaron y se enfrentaron al fuego cruzado entre la guerrilla y la policía, ¿Usarían Facebook o Twitter los indigenas Paeces para juntarse y defender la paz de la zona?.

Es cuando nos damos cuenta que el mundo ha prostestado sin las redes sociales y el mundo digital. Muchos  movimientos sociales han dejado huella en el mundo sin el lastre de Internet, un fanpage, un perfil de Instagram o un hastag de Twitter. Capaz debemos ser más basicos en cuanto a nuestra realidades sociales y olvidarnos un poco del logo, del #, del diseño y dejarnos llevar por lo verdaderamente importante los derechos y deberes de todos como ciudadanos.
De chistes y curiosidades de las causas 

1. En 2015 después de una masacre en un teatro en París, la red social Facebook, invitó a cubrir con la badera de Francia las fotos de perfil. Esto generó todo tipo de críticas. En un país como el mío, Colombia, donde la violencia fue y ha sido el tema de conversación por muchos años y el sufrimiento de un país no ha tenido manifestación alguna por Facebook, las criticas se dieron con más fuerza. Y en la comunidad internacional, peor aún, sobre todo por lo que acontece en Siria. Pero creo que la bandera y Francia como tal tienen un significado (Y quiero creer que esa fue la razón por la cual la empresa de Mark Zuckerberg creó este apoyo), sobretodo porque la conciliación de los derechos del hombre y del ciudadano que se dieron en ese territorio, donde la libertad nos hizo hombres libres.

2. Cuando en Colombia se voto el plebicito donde la pregunta era: ¿Apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?… El país se polarizó entre los del Sí y los del No, y fueron las redes sociales una herramienta muy fuerte para las campañas, se crearon discusiones desde la red en pro y contra. Y la elevada importancia de la desinformación se hizo evidente. “No creas todo lo que ves en los medios sociales”

3. El 25 de noviembre se invitó a las mujeres en Colombia a manifestarse en contra de la violencia y probar ¿Cómo sería el día sin mujeres?. Invite a diferentes colectivos a unirse. Es claro que la opinión se va dividiendo. En uno de los grupos que junta a twitteros, quienes se han sumado a diferentes causas, hubo dos comentarios que me dejaron pensando y fueron un poco el motivo de este post: ‘En serio no le veo el sentido a la causa y creo que para darle algo de sentido al menos hacer una imagen más llamativa.’, Esa Causa está muy CHONETA amigas. No tiene ningún fundamento más que el simple GADEJO’, se inició una discusión, que a la final se diluyó, donde se declaró la importancia del concepto y la estrategia de la causa.

4. Le deseo  todo lo mejor a Claudia López, quien está usando las mismas herramientas del profesor Mockus, para buscar formas de participación ciudadana através de las redes sociales les espero que su causa se ha escuchada y que no se diluyan entre los # y entre los debates básicos del mayor generador de opinión las redes sociales.

“Quizá su causa no es mi causa, pero prometo respetarle y si el caso defenderla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s