Dios está en los detalles: ¡VAMOS EJECUTIVOS!

Digamos que si vamos a la creencia Católica que Dios creó al hombre y a la mujer, podemos decir que la perfección de los seres humanos se debe a que Dios se concentró en los pequeños detalles. O que mejor que el sistema circulatorio o ciertos órganos básicos como el corazón y cerebro.

Hace poco escuche esto en una película que no recuerdo ya, pero me quedo ” Dios está en los detalles” y reflexione un poco, en algo en lo que hablo con mi equipo de trabajo… “Los pequeños detalles”. Mi trabajo consta en servicios de comunicaciones donde los detalles son básico para una gestión exitosa.

Una gran idea que hay que transformar: Siempre es igual, siempre hay alguien volando en el mundo de la creatividad, aunque las ideas controlan el mundo, el desarrollo de las mismas es la que hace que algo sea exitoso. Cuando era practicante, tuve claro que, si había que llevar un perro a la luna porque un cliente lo pedía, había que hacerlo. Ahora en la adultez laboral creo que hay que ajustarle el discurso. Yo le llevo un perro de peluche y le pinto un universo y le pongo una luna. Desarrollamos la idea, pero la ubicamos a nuestra realidad, y le sumamos los pequeños detalles, un perro de peluche que se vea muy real y un universo bien diseñado para que ubicar la luna de la mejor manera.

Mirar más allá de las narices: En palabras más castas sería mirar más allá de lo obvio, pero lo obvio para mi no es lo obvio para otros. Cuando dirigimos equipos siempre salimos con el discurso de pensar diferentes, hay que ser creativos, bla, bla, bla… Hay cosas que están al frente nuestros y no las vemos. Son pequeños detalles, como preguntarle a un amigo especialista en un área para que nos de un consejo, leer a algún columnista o experto, preguntarle al compañero de la silla de al lado o solo preguntarle al mejor amigo de todos Google. Algunas pequeñeces están al lado y no la vemos.

Arriba ese brazo: Los seres humanos a veces preferimos callar, que quedar como tontos, pero quizá hay cosas que usted ve y los otros no, quizá por olvido o desconocimiento. Pero esas preguntas claves o cuestionamientos sobre una acción hacen la deferencia, no deje que se lo coman vivo sus pensamientos, no deje que la marea y la tormenta lleguen y usted que sabía algo importante no hizo nada.

No dejes para más tarde lo que puedas hacer ya: Una de las cosas que debemos agradecer de los ingleses es la capacidad de planeación, quizá exagerada para gente como nosotros en estas latitudes, pero necesaria para que todo este como uno desea. Aunque sea aburrido, un check list siempre hace la diferencia, preguntas tontas como; si hay bebidas por si alguien le da sed en una reunión o tener un carro disponible para un talento son cosas, que cualquier diría son “obvias”, pues no, un experto en planeación hace un listado de los pequeños detalles, semanas antes de cualquier actividad, por el simple hecho, que debemos tener las respuestas correctas en el momento adecuado.

El difícil arte de seguir instrucciones: ¿Qué hace la gente cada semana?, ¿Por qué nos pagan un salario?. Hay empresas que tienen determinada hasta la forma de caminar de sus equipos de trabajo. Siempre es bueno “platanizar” algunas instrucciones, pero usted no puede hacer lo que se le pega la gana. Si le envían un formato que se usa para su país  y en otros países, por favor haga lo que tiene que hacer. Si hay en un mail le dieron una instrucción y le dejaron abierto para preguntas hágalas primero, consulte si puede hacer cambios o generar alguna solución necesaria, pero no haga primero lo que quiera y luego pregunte.

Somos una especie que da por hecho todo, y que nos cuesta llegar a la excelencia más por falta de detalle que por inteligencia. Nunca trabajamos en la inteligencia emocional, damos por sentado que los demás piensan igual que nosotros, pero no…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s