Top 10 ¡Que no lo tumben por freelance!

Este post tiene más un sentido social, y fue motivado por una queja o cientos de ellas en Facebook y me prometí un post en el blog sobre un tema que tiene que ver mucho con mi trabajo como ´pequeña mediana empresaria´ y los proveedores.

Muchas empresas no aceptan trabajar con personas naturales o “freelance”, porque no quieren quejas, ni problemas. Hay compañías que tienen entre sus políticas solo contratar a empresas constituidas legalmente. Hace tres años cuando cuando creamos mi empresa, lo primero que hicimos fue abrirla con todas las de la ley, primero porque esto genera seriedad y abre oportunidades para  ser proveedor de marcas reconocidas y con respaldo.

El trabajo no es delito, pero uno peca por ignorante. Muchos amigos me llaman, que van a hacer un trabajo como independientes y me preguntan cómo cobro, qué tengo que hacer para los documentos, cómo  es eso de los parafiscales, yo cobro neto, qué descuentos me hacen, pedí un adelanto, etc…

Pues bien, siempre les digo:

  1. ¿Dónde está su RUT – Registro Único Tributario-? Eso sí no hay nada que hacer, la DIAN dice que debe estar actualizado. Sí es un gallo, sí hay que ir a una oficina de la DIAN, pero es eso o no trabajar. Lo bueno es que en el RUT uno puede incluir varios códigos según los servicios que uno presta, es mejor que ponga todos los que necesita, o todos los oficios  que puede hacer, desde ser empleado, hasta ser malabarista, aquí alguna información  http://www.dian.gov.co/contenidos/otros/micrositioCIIU.html
  2. Negocie de entrada. Uno cuando le sale un camello, se emociona, brinca de inmediato y dice a todo sí. Felicidades si le salió un proyecto para hacer, pero no le de vergüenza preguntar. Desde el momento que hace una cotización o pasa la propuesta, hable, pregunte cosas como; los tiempos de pagos, hay gente que paga a 60 días porque sus políticas son así y ya. Qué documentos necesita, hay alguna orden de servicio que debe llenar, o una cotización que deba enviar para aprobación, cómo es el pago, una transacción o con cheque, si hay gastos adicionales cómo se facturan, cuándo,  qué retenciones le hacen, siempre pida el dato de la persona de administración para que le aclaren estas dudas y todas las que le ocurran.
  3. ¿Tu me pagas neto? ¿Aló? Es típico que alguien diga esto, pero ojo amigos hay que darle una mano al Excel, de las primeras cosas que hay que preguntar a la persona de administración es qué porcentaje de retención hace la compañía por el servicio que usted presta. Aunque puede hacer el calculo sobre el 11%, es mejor irse un poco por arriba. Puede ser del 6% u otro, depende mucho del RUT y del servicio. Para eso hay unas tablas que solo saben los de contabilidad.
  4. Los parafiscales, este si es un verdadero dolor de apendicitis, porque si usted no está familiarizado con el tema o empieza nuevo en el mundo del independiente, le va costar. Lo mejor es hablar con los expertos, esos son: https://www.nuevosoi.com.co/inicio  o https://www.miplanilla.com/, son los que conozco, llame pregunte, cómo debo pagar, qué debo pagar, cómo me inscribo como independiente. Puede hasta inscribirse a Caja de Compensación, puede beneficiar a su familia, si lo necesita. Esto es clave, porque muchísimas empresas exigen la copia de los pagos de seguridad social para hacer el pago del servicio. Aquí una información clave de la ley http://www.gerencie.com/aportes-a-seguridad-social-en-trabajadores-independientes.html
  5. La cuenta de cobro. El trabajo no es gratis, este pendiente de cómo y cuándo debe pasar la cuenta del pago de sus servicios, si hay un modelo especial que exija la compañía, tenga actualizada su carta del banco donde le deben consignar el dinero del trabajo realizado – si la política es esa-, no olvide llevar el pago de sus aportes en seguridad social, siempre ponga en su cuenta de cobro TODOS SUS DATOS, pa´que le consignen, y no olvide incluir en el costo el porcentaje de retención.
  6. La DIAN, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, es clara y no se puede volar antes su manto sagrado. Con el pasó del tiempo hágase de un amigo contador, es un personaje básico en su top 10 de profesionales en la vida. Porque necesitará uno, recuerde que cada vez son más los colombianos que deben declarar, eso no implica pagar. Porque hay que hacer esto contransparencia, porque con el paso de los años, nadie podrá esconderse. Y recuerde pagar lo correcto en su seguridad social, porque esta información está líneada. Era común hace unos años que la gente pagaba seguridad social con el salario mínimo, pero recibia cinco u ocho millones de pesos en ingresos, pues según la ley, es incorrecto. Así que mejor preguntar antes de tener problemas. http://www.dian.gov.co/contenidos/otros/preguntas_frecuentes_renta_naturales.html
  7. Los contratos u orden de servicio. Hay algo que es muy común es confiar en la palabra de otra persona, pero el sentido común nos dice: ´Deje todo por escrito´. Usted debe ser el primero en ser serio, y dejar en un mail estipulado todo. Mi recomendación es que cree un formato donde quede la lista de las tareas a realizar, los entregables, los costos adicionales, etc, pida que se lo firmen y es una forma de “legalizar” su trabajo y estar tranquilo.
  8. Los costos adicionales, pues bien, este es un tema que hay que manejar con pinzas,  por ejemplo si usted va a desarrollar un trabajo donde hay que viajar, hay que ser claro en quién paga los tiquetes, hoteles y alimentación, por ejemplo. Si esto lo asume quien lo contrata o debe pagarlo usted y luego facturarlo. Temas como este deben quedar claros desde el inicio. Aun así haga un presupuesto, por si las dudas, muchas empresa son muy burocráticas y no sacan dinero tan fácil para esto, y tampoco dan adelantos.
  9. El contador su mejor amigo. Hoy en día hay cosas como declaración de renta, lo  norteamericanos son los que mejor saben de este tema en nuestro Continente.  De hecho ellos mismos hacen su propia declaración , pero nuestros conocimientos no llegan hasta allá. Muchos trabajadores independiente hacen un buen día el dinero del año, puede ocurrir que hay meses en donde ganan más y otros en los que no tan bien. Pero dinero es dinero al año. Para la DIAN es claro que tiene ingresos, aunque le hagan miles de rentenciones  y page mucho dinero de seguridad social. Su obligación es consultar a un experto que le diga si debe declarar o no, si debe pagar o no.
  10. Portafolio al día es muy importante, cada vez que haga un trabajo, pida una certificación o una carta de recomendación, muchas veces en sus portafolios de trabajo le piden certificaciones, y esas cosas casi siempre se demoran mucho tiempo. Así que adelantase a las circunstancias , tenga al día todos sus documentos, eso incluye sus redes sociales, sus datos, los casos de éxito de los proyectos en los que ha particpado.

Aunque este es un pequeño top 10 de temas clave, todo suma a la hora de trabajar y mantenerse como independiente se pueda, pero hay que darle orden al trabajo, y disciplina a los temas administrativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s