El problema de comunicación de las FARC

Hace unos días  Navarro Wolf ex guerrillero del M-19, quien ha participado en la vida pública en diferentes estancias, donde el voto y la democracia lo han posicionado como un líder político “medianamente decente”.  Decía en Voces RCN que uno de los problemas que tienen estos diálogos de paz, distintos en los que él participó, es lo que comunicaban en el proceso.

Sin duda las negociaciones con el M-19 tuvieron unos matices distintos y líderes de otro nivel. Por un lado no fueron 50 años de violencia, sus líderes eran más unos intelectualoides con fúsil, que asesinos en serie. Aunque  marcaron con sus hechos violentos en el Palacio de Justica -por nombrar uno de los ejemplos-. El M-19 sin duda tuvo un manejo de comunicación envidiable en un procesos de paz, que no generó la polarización que hoy se tiene. Y a la final, creo que, el M-19 era uno de los mínimos  problemas que tenía el país al final de los ochenta. Sin duda la preocupación del país tenía nombre propio y estaba más enfocada al narcotráfico. No se tenía las tecnologías que tenemos hoy en comunicaciones y participación de los ciudadanos en redes sociales. Así que viéndolo  por cualquier lado, los tiempos son distintos, pero ciertas estrategias se puede utilizar de manera correcta, hace 20 años o hoy.

Las FARC son especialistas en cometer errores de comunicación. Cosas tan básicas como elegir a un vocero para medios correcto. Ni Timochenco, ni Santrich son los más idóneos el bello arte del discurso y mucho menos para encarar a los medios. Primero porque son caras muy desprestigiadas, quién  quiere ver a un hombre como estos frente a una cámara, siempre será mejor tener una cara fresca, alguien que puedan posicionar y que pueda tener los mensajes clave que no saquen de quicio a la gente.

Sobre todo en una sociedad nueva donde las redes sociales son el nuevo caballito del debate, si en otras épocas los cafés y la calles eran los lugares, hoy son Twitter y Facebook donde se dan las batallas campales entre amigos y enemigos de la paz, que apunta de post que viene y va, se mide el espíritu de polarización.

Otro de los temas relevantes que los negociadores del lado de la guerrilla no han practicado es el uso de mensajes claves. Esas tres cosas que no deben perderse al hablar con el que sea, en este caso deben ser de reconciliación, paz y espíritu de diálogo. En sus bastas presentaciones, brillan por su poca actitud y desdén en sus declaraciones. #Mal o #Fail

Si el mismo gobierno Santos tuvo problemas de comunicación,  le tocó contratar un grupo de asesores para trabajar en los mensajes correctos para paz, darle visibilidad al proceso de forma positiva y sobre todo desarrollar estrategias para neutralizar los opositores,-que tienen mucha voz-. Y con todo y asesores aún no logran a un pueblo unido.

El otro problema que tienen las FARC es que si no cambia de actitud con herramientas que hagan más feliz a la gente, las votaciones del plebecito no tendrán el éxito esperado con el Sí total.  Ya iniciaron con la firma del acuerdo y el cese definitivo al fuego- acción que sinceramente debió hacerse hace tiempo-. Pero más vale tarde que nunca.

Total el equipo del gobierno y las FARC tiene mucho trabajo que hacer. Cuatro años de acuerdos necesitan mucho trabajo en comunicación, no sólo recomendar a la gente leer más de 200 páginas, que sabemos que muy poca gente se las leerá.

Lo mejor serán las acciones concretas. La comunicación clara y precisa sobre los temas que benefician a la gente y sobre los ítems polémicos estar prestos a argumentar mejor sus posiciones, sobre todo evitar la confrontación y mantener claros los mensajes tanto por parte del gobierno, por parte de la guerrilla, y en conjunto la información de los negociadores de la Habana, sin olvidar, aquellos que aún están en las selvas colombianas, que deben tener los mensajes claros.

Tenemos claro que los errores de comunicación se vieron a la vuelta de la esquina desde el momento 0, así que, la lección aprendida es nunca dar pie para tergiversación, evitar la confrontación y seleccionar a las mejores voces, para crear la relación que necesita entre sus interlocutores y los mensajes.

Al parecer a las FARC les faltó un Humberto de la Calle…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s