¿Ellos y ellas sí leen? Temporada 1

“No le pida a una generación que lea, si ni siquiera sus padres y familiares leen o al menos tienen un libro en casa”

Hace un tiempo hice un post, sobre como Actualidad Panamericana, aquel  portar satírico, creo una edición impresa de sus mejores notas y otras inéditas  El libro no estaba muerto estaba de parránda: Volúmen Actualidad Panamericana . Lo cual me pareció muy interesante, porque es la materialización de un contenido del mundo online al mundo impreso, lo que nos lleva a pensar, que puede que el libro no muera como objeto.

Esto me sorprendió y me pareció interesante. En mi búsqueda de los lectores, de mi esperanza perdida entre lo millennials y la Generación Z. Uno puede encontrar gente que lee, pero que lee lo que quiere,  desde Las 50 Sombras de Grey  – muy de mujeres millennials – o la vida Juan Pablo Jaramillo el Youtuber – muy de la generación Z-. Al final, en mi mundo “conitos”, lo mejor es que lean, aun que sean lecturas vagas y sin sentido para muchos – gente como yo, que creo que la literatura merece respeto -.

Mi abuela

Yo vi lo libros desde niña, la única abuela que me toco de mis padres fue mi abuela materna, como las mujeres de sus generación, aprendió a leer y a contar con las monjas, junto a otras labores como coser, cocinar y cosas que eran básicas para la vida de esos tiempos.

Leer era un privilegio y pues había que leer la Biblia porque  todos los católicos hacían  eso. Cuando era pequeña veía a mi abuela leer libros que mi mamá,como profesora que fue, dejaba por ahí. Mamá también le conseguía libros de Simón Bolívar,  – era como el youtuber para mi abuela, fue la historia de un hombre que la apasionó -. Mi abuela nunca uso gafas, leía al sol, salía  al patio de la casa y  en un rincón, junto a un centenar de libros de oraciones, algunas biografías como la de Santa Teresita, y otras monjitas celebres, mi abuela tenía sus libros de Simón Bolívar, y otros que solo ella entendía, junto a las plantas que curan y los concilios vaticanos, mí abuela leí lo suyo. Si ella leía lo suyo, me pregunto ¿Por qué los jóvenes no pueden leer lo que quiera?

Con el paso de las estadísticas, pierdo la fe en los lectores… , y viendo las cosas como están mi esperanza lectora está con los más chicos… ya burro viejo no aprende… Hay gente grande que conozco, amigos míos que ni por las curvas agarran un libro, porque no les interesa, no les gusta o nunca adquirieron el hábito. Total y como citó Jorge Franco en un tuit hace unos días  “Yo no sé si leer nos hace mejores, pero con certeza nos hace diferentes”.

En este mismo sentido quiero hacer otra cita, que encontré hace poco en una entrevista que le hizo Camilo Jiménez  -un gran periodista y seleccionador de textos que recomiendo seguir, quien además abrió hace poco una librería-  a uno de mis jóvenes escritores favoritos Juan Gabriel Vásquez. Su comentario vino por una pregunta que le hizo Camilo sobre su relación con su profesora  de literatura en el colegio, un personaje básico y significativo para que Juan Gabriel incrementar su amor por libros y su decisión  de ser escritor, y algo que ve él en aulas de los colegios  “Veo en muchos profesores ahora es que escogen literatura de segunda para que los muchachos no se sientan demasiado exigidos…”. ¿Qué piensan ustedes?

Leen, no a Cervantes

  1. Episodio 1: Hace ya un par de años, vi una larga fila de jovencitas en la Feria del Libro, con un libro entre negro y rojo, lleno de llamas y y entre ellas se comentaban cuál sería el nuevo libro de vampiros que se leerían…¡Hágame el Favor!, eso fue a lo sumo hace unos 3 años.  Y me dije: ´bueno, los libros de fantasía no solo le gustan a esa generación de Millennials de geeks que gozan con sagas eternas, sino también a niñas de 14 años´.
  2. Episodio 2: El año pasado de nuevo en la Feria del Libro uno de sus “best seller”, fue el de un  juvenil  youtuber de apellido Jaramillo. En resumidas cuentas este joven que no llega ni a los 25 años, hizo un libro de su historia de vida. Pasó de los vídeos de YouTube a cientos de líneas de un libro impreso. Creo que descubrí que el agua moja… Sé que no leen lo mejor de la literatura,  ni a los verdaderos maestros de la escritura, que ni Don Quijote, ni la Iliada, ni Troya se comparan, pero me pregunto ¿Qué hacemos? ¿Es mejor que no lean o que lean?
  3. Episodio 3: Los booktubers, fue uno de esos descubrimientos que me llegó de la nada con artículo de El País de España, hace un par de años, y luego en mis búsquedas, me di cuenta que los booktubers  no son los nuevos “críticos”, son una gente que en realidad no critica nada – tampoco es que tengan mucho conocimiento para ser críticos-, dicen “yo leo este libro y me gusta… bla, bla, bla” y abren una puerta para lectores. Uno de los más reconocidos es Wisecrack , es de morir de risa – nada de profundidad-, pero también hay algunos locales, y de hecho la Feria del Libro de este año realizó una convocatoria para buscar  el #BooktuberFILBo. Lo que significa que desde los videoblogs algo está pasando.
  4.  Episodio 4: Y bueno, sale una niña, hermana de Juan Pablo Jaramillo – sí el mismo Youtuber del episodio dos-, que escribe poemas. Sí, poemas su libro es El Ruido de los Lapices, la ví en la Librería Nacional firmando autógrafos, en serio los jóvenes leen…, y leen poesía, obvio no es Neruda, es el nuevo Neruda de las generaciones jóvenes. -efectivamente casi me da un paro cardíaco, pero en un mundo donde la poesía es un género poco apreciado, que una niña le apuesta a que la lean es porque pasa algo ahí, que yo sinceramente no me puedo explicar. Ojalá alguien me diga.
  5. Episodio 5: German es el man. Una algarabía e histeria se creó entorno de la firma de autógrafos del youtuber chileno, que estuvo hace unos días en la Feria del Libro, este capítulo estuvo de locos, madres locas, padres enfurecidos, niños llorando, adolescentes gritando, mamertos escandalizados, una organización que no sabía si leer un libro de autoayuda o mejor uno de logística de eventos. Total la Feria llegó a una visita récord gracias a un libro o en realidad a un ‘seudo autor de libros’ editado por la prestigiosa Penguin Random House que edita desde el nuevo libro de Claudia López, hasta los pensamientos de German Garmendia.

No sé a dónde irá a llegar todo esto… En serio quiero odiar a estos youtubers, regañar a los padres por dejara que sus hijos lean libros escritos por otros niños que “no saben nada de la vida #risas”, que no sé en qué genero ponerlos. No soy la intelectual lectora, de hecho llego a los 6 o 7 libros al año, y tengo otro centenar comprado mirándome todos los días, diciéndome: ´Carol no me haz leído, qué estás esperando´. Y cada vez que voy a una librería sigo comprando libros que aún no termino de leer, pero que fielmente acumulo, y que cuando la vida me de o quizá cuando tenga un patio pueda leer al sol, como mi abuela.

Esperemos a ver qué novedades nos traerá la nuevas temporadas de ¿Ellos Sí leen?, perdón Ellos y Ellas, no sea que Florence Thomas me regañe.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s