¡Vaya que valla! No sean tan creativos, vendan!!!! 

De norte a sur, de sur a norte, de oriente a occidente y de occidente a oriente, es triste ver la ciudad llena de vallas sin sentido de realidad

Realidades como que: No se lee, No se ve, No se entiende, ¿No sé por qué está ahí?, etc…. Cientos de miles de millones de pesos perdidos en las nubes y en vayas en Bogotá. ¿Qué les pasa?, ¿Por qué están perdiendo dinero?. A las marcas a veces les parece muy interesante ser ‘disruptivos’ y está bien, felicitaciones. Pero hay qué serlo con una valla que un conductor tiene menos de 30 segundos para ver.

Si usted vende carros ponga un carro, si usted vende leche de almendras ponga la caja de la leche que la persona, cuando la ve en el supermercado la reconozca. Exceso de copy y de creatividad está matando a las vallas. Son efectivas para la recordación, algunas han tenido éxito con un copy llamativo que deja a la gente boquiabierta  y otras con impactantes imágenes.

Estamos llenos de angustia porque los medios tradicionales se están acabando, porque no hay dinero para tanta cosa, así que debemos hacer jugadas más inteligentes y no perder oportunidades, tiempo y dinero

¿Qué estamos haciendo mal? 

  1. No estamos caminando, los clientes y los asesores no vamos por la calle, estamos encerrados en nuestras oficinas, decoradas muy bonitas y con nuestra marca al lado mirándonos todos los días. ¡Felicidades!…..Pero el consumidor no está ahí, está en la calle… Salgamos a que nos dé el sol y miremos ¿Qué está haciendo la gente?.
  2. Todos pegados al smartphone. Sí es cierto, todos como zombies vamos pegados al móvil inteligente mientras, vamos en el SITP, Transmilenio, Taxi, Uber, “y hasta manejando”, pero, “caray” debemos mirar al de al lado, al de en frente y a la ventana. Si tenemos una  valla salida de lo común, en la zona correcta, podemos hacerla viral, en la calle y en las redes sociales, donde se tejen las historias….
  3. Mucha creatividad… El problema de la creatividad, es que las personas (relacionistas públicos, marketineros, publicistas, gerentes, TODOS los humanos) salimos por la calle rasgando nuestras vestiduras diciendo ¡Es que ya no hay creatividad!, ¿En serio? pues deje de pelarse en la calle, y deje de pedir tanta creatividad  – seguiré mi consejo- y pida sentido común. A veces el sentido común, – que escasea con los años- puede ser esa puerta que necesitamos.
  4. La rueda ya está inventada… En los proceso de campañas, apelamos al espíritu de la marca, y veces la marca es “un poquito rosa”, y está bien, es su estilo, no podemos quitarle su esencia. El cuestionamiento es ¿Cómo lo potencializamos?, tenemos exceso de adjetivos emocionales “El cariño de una madre en un papilla de las manzanas más brillantes, nunca vistas, ni el mundo de Blanca Nieves”… ¡Aló!
  5. Siempre hay una salida… En poco o mucho, los medios tradicionales han evolucionado, capaz las vallas estáticas un día logren una innovación, donde un día se creen elementos más vivenciales y cercanos a las personas.

Quizá me he convertido en una positivista, pero creo que siempre hay nuevas formas de comunicar, que no todo está perdido, y que es importante darle nuevos usos a todos y cada uno de los nuevos escenarios de la comunicación.

PD: Este post fue editado gracias a la recomendación de @ivagut  quien me sugirió esta lectura http://dircomfidencial.com/2016-03-25/noticia/la-publicidad-exterior-no-esta-muerta-ni-mucho-menos/ Muy relacionada con este post y que nos puede dar una idea de lo que hacen en otros países.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s