¿Por qué Peñalosa será mejor que Petro?

Independientemente de las políticas públicas, las promesas de campaña, lo malo y lo bueno de Petro, y del pasado de Peñalosa cuando fue alcalde.  Al final del día TODO es cuestión de PERCEPCIÓN.

Reputación: Peñalosa entra ganando gracias a la mala reputación de Petro. ¡Así cualquiera!

Pero cuando Petro entró como la opción de izquierda a la alcaldía de Bogotá tenía una buena reputación como Político y las denuncias que hizo como Congresista lo dejaron bien parado, eso le sumo votos a una izquierda un poco desdibujada con el fracaso de Samuel Moreno y los hermanos Nule.

Los habitantes de Bogotá lo montaron por su estilo de ‘decir la verdad y contundencia en las denuncias’. Populista o no le brindo un mensaje al ciudadano de bajos recursos y le sumo un mix de incoformismo clasico del habitante de Bogotá, el sueño de tener a los más descentes.

Por su parte Peñalosa iba de mal en peor, ‘el pasado no perdona’, eso fue lo que le ocurrió en su lucha electoral en el 2011, cuando los rumores de los contratos de Transmilenio, los boñardos y otras obras generaron confunción entre las personas. La estocada final fue el apoyo de Alvaro Uribe Velez en su candidatura a la alcaldía de Bogotá. Reputación que Uribe, por lo menos en Bogotá. Había perdido.

El caso: Este es mejor que nada un caso clásico de reputación política. Como la ‘política’ es un tema tan sensible, tragi-comico y lleno de sentimientos encontrados. Muy de una telenovela nuestra o mejor a una película de 25 de diciembre de Dago García. Nuestros protagonistas son esos héroes y villanos que tantas pasiones generan en su público.

Peñalosa por suerte y pesé a su ‘pasado no perdona’, dejo recuerdos sembradisimos en las personas, su casco y su bici por Bogotá lo dejaron bien montado, sus bibliotecas con dinero bien administrado en la ex administrador de Mockus, y los resagos de una Bogotá positiva de cultura ciudadana lo montaron en el bus de la victoria.

Con una pequeña piedra en el pasado de los contratistas que lo dejaron en semáforo en rojo por un buen tiempo. Investigaciones medianamente transedentales y seudo mediáticas hicieron  ‘las delicias de los ciudadanos’, lo cual siempre es una oportunidad para quejarse y quejarse. La palabra investigación es el mejor titular para que los medios inicien una noticia con foto del investigado, que siempre será culpable aunque lo absuelvan. Y el recuerdo se siembra en la mente de la gente.

Petro por su parte, empezó mal, con un partido desdibujado, una izquierda mediocre y mal parada por la corrupción. De entrada #MalHermano.  Basados en que hay que esperar lo mejor y confiar; los ciudadanos se dieron cuenta de la intransigencia de Gustavo Petro desde que las relaciones entre el Secretario de Gobierno se la empezó a llevar mal con él. Si hay un hombre clave en la administración de la ciudad es el Secretario un señor que habla de tu a tu con los consejales, ediles, alcaldes locales y es el vocero de la ciudad.

Petro que no es versado en las relaciones públicas, creó una lista de enemigos y pocos amigos. Aunque no sabemos cómo se comportaba con sus asesores, al parecer sin dios ni ley. No logró comunicar las acciones positivas, el trabajo con comunidades lgbti, la protección a los animales eliminando las corridas de toros, el incentivo a la adopción de perros y gatos callejeros, el impulso al uso de la bicicleta, entre otras cosas que no sabemos, porque fue una mal comunicador.

Al hablar con las audiencias perdió como estratega y se rajo como vocero. El mejor ejemplo fue el sistema de recolección de basuras, que evidenció su improvisación como líder, su falta de equipo de trabajo, y sobretodo su mala comunicación. Que afecto a TODA la ciudadanía. Con ello cualquier cosa que dijera iba ser negativo… La reputación es la suma constantes de hechos, en el caso de Petro perdió y el viejo recuerdo de un gran congresista quedo en el olvido y se posicionó como mal administrador.

Ni el ‘populismo’ de su casa en Rosales lo salvó, cuando sus vecinos le dejaron al frente de su edificio la basura que no recogian.

Caso contrario a Peñalosa ‘el gomelo’, aunque estadounidense de nacimiento el dos veces alcalde de Bogotá, que tuvo grandes aciertos como fracasos, fue experto en las alianzas estratégicas, y jámas perdió vigencia, se hizo amiwis de Lucho Garzón – la izquierda- y de Antanas Mockus -el súper alcalde-.  Claro que lo peor que hizo fue su relación conveniente con Uribe; que a la final no lo afecto, solo le quito la alcaldía #Risas.

Las audiencias: Los habitantes de Bogotá, son tan diversos que nunca estará de acuerdo en nada. Y siempre conquistarlos será una batalla, sobretodo en la división de la ciudad y la polarización que es un poco el termómetro del país.

Petro perdió desde que los medios se convirtieron en sus enemigos, su contacto con los periodistas fue malo y nulo. Peleas cazadas con  cacaos como Gustavo Goméz, Dario Arizmendi y Néstor Morales, por nombrar a algunos. Su enemigo los medios, fue una audiencia que jámas pudo cultivar para algo positivo. Y el mal uso de Canal Capital ayudo a incrementar su oscura cara mediatica.

Las comunidades por su parte terminaron más divididas entre ricos y pobres, entre gomelos y mamertos. Cero de unidad por la ciudad, por ende la cultura ciudadana inesistente perdió algo de su brillo, los ciudadanos como perros y gatos se mataban por subirse a un articulado de Transmilenio, los conductores se insultaban en batallas campales entre semáforos cortos y huecos en la vía.

Los unos contra los otros. Las escuelas de distrito y las vías que no se hicieron; fueron solo uno de los temas de infraestructura que dividio la ciudad. Donde afectó a dos grandes grupos poblacionales y generó confusión. Porque al finaldel día, obras son amores y no buenas razones.

Una población como la lgbti o los animalistas, ni siquiera las mujeres que lideran los jardines  comunitarios, fueron audiencia que pudiera  salvarle algo ‘del cuero’ perdido a Petro.

Y para desgracia de Petro el Sistema Integrado de Transporte Público SITP que afecta a ricos, clase media y pobres lo undió por completo. Una gestión que lo había podido para como alcalde, los destruyó. Y su imagen en las encuestas fue evidente.

Peñalosa que por suerte ha sabido caminar por las sendas del poder de los votos. Se siguió trepando en temas que benefician a la ciudad, sin ser alcalde de Bogotá por su suicido politico con Uribe Velez. Se posicionó gracias a la reutación  del profesor Mockus como el ‘académico’, ese nerd que todos quieren. Siendo noticia por su sueño de los parques, las bicis y el papayazo del metro invisible.

Con sus más metros que Largo el de los Locos Adams, siempre ha bajado de su árbol para hablar de tu a tu con las abuelas, que son las que van a votar, con las juventudes  y los delfines que ‘sueñan con un mundo mejor’. Ha sido amigo de la prensa, la misma que lo atacó en sucesos como las lozas de Trasmilenio.

El voto de clase casi lo pierde con Clara Rojas y con Rafael Pardo. Pero su buena reputación de amigo de los parques, y ser el chico ‘administrativo’ le dió la patadita de la buena suerte. A eso hay que sumarle la desesperación de los habitantes de la triste Bogotá, que se ven miserables al lado de la prospera Medellín, la pujante Cali, la bella Bucaramanga y la inspiradora Barranquilla.

Ahora bien,  aunque Peñalosa ya es alcalde, tienen división poblacional y por ende unas audiencias que debe fidelizar, otras que debe conquistar y muchas a las cuales cumplirle.

Ahora así y ¿Por qué Peñalosa será mejor que Petro? La respuesta me la dio un tuitero ayer. ‘Bogotá estará igual hoy que dentro de seis meses’. Lo que ocurre es que Peñalosa será tan buen estratega que comunicará y comunicará y contará y contará. Todo empezo con su poseción a la que invitó a un grupo de tuiteros.

Esperemos que no patine con el metro, que es la real razón por la que la gente voto por él y lo reafirmo en su discurso de posesion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s