Reinita Linda: La Miss de la libertad de expresión

Fuente El Espectador/AFP

¡Lo dicho!  Hace un año justo escribí algo sobre el Miss Universo, basado en ser Miss https://carolcifuentes.com/2015/01/27/ser-miss-o-no-ser-miss-esa-no-es-la-cuestion/. Pero hoy ese no sólo será de nuevo el tema central de este post, sino todo lo que ocurre entorno al suceso local  de la historia de Miss Colombia que fue Miss Universo por menos de 3 minutos por la equivocación de un reconocido presentador estadounidense – a quien sólo conocían en USA-. Ahora su cara es un meme en el mundo, por su equivocación al dar como ganadora a Colombia, en lugar de darle la corona a Miss Filipinas.

Como dije anteriormente cuando usted cree que a NADIE le importan los reinados, pasan estas cosas… Es chistoso, porque el club de los mamertos, los superficiales, los unos y los otros han opinado al respecto. Es ver la portada de El Espectador del lunes 21 de diciembre ¡PORTADA!, el periódico del análisis y la profundidad, ¡Sí ve el reinado!!!, o ver los  tuits de Daniel Samper Ospina, con su humor profundo y agudo sentir político, también se refirió al tema… Mejor dicho Raimundo y todo el mundo hablo de la corona que no le quedo a nuestra reinita linda.

Analistas del reinado – hágame el favor-, memes de todo tipo, conversaciones de oficina, charlas previas a la novena navideña,  tuvieron como preámbulo un mismo sentido, las temas del día en la radio de:  ¿Usted que haría en la situación de la Miss Colombia?… Post de blogers locales, youtubers internacionales, la BBC de Londres… En estás circunstancias uno queda como ¡plop! ¿NO?.  Mi FB tenía largas listas de comentarios de la gente, opiniones de personajes nacionales, medios de comunicación con vídeos, bla, bla, bla. Unos que un fraude, otros con las declaraciones de Ariadna en redes sociales, otros con lo que dijo Trump, otros de los otros… Y ahora yo con este post. jajaja…

Me quiero referir al “fenómeno de las masas” y el poder de lo social, de la sincronía de los medios, es muy interesante como estos fenómenos noticiosos, se convierten en temas mundiales, donde hay variedad de opinión, malos o buenos, la libertad de expresión se hizo evidente como hace mucho tiempo no se hacía sobre un tema cualquiera que lleva tres días en la boca de la gente, una acción, la contradicción, el debate de la nada. Sí, los más profundos y hasta yo podría decir, por qué no debaten de la paz mundial, del hambre en África, sobre los yihadistas o los diálogos en la Habana.

Pero por infortunio mió y de otros, esos temas no mueven al mundo, no generan conversación, nadie puede decir que los medios impulsaron el tema y no dejaron otra opción que conversar al respecto; esto fue un hecho de social media. No es que la masacre en París no hubiese sido un gran hecho, que hasta FB incluyó una bandera en la foto de perfil, que termino desviando el tema y creó una conversación distinta.

Esto fue más un momento de las personas, donde la conversación la dio la gente , que saca bajas pasiones – hasta a los amigos míos-, que resalta todas las opiniones. Mi reinita sufrió, lloró pasó un mal momento, pero creó un momento de comunicación que sin duda puede ser analizado desde varios ángulos, donde todas las opiniones valen, los memes racistas, la solidaridad de las personas, el debate de quienes no están de acuerdo con los reinados, los críticos de los memes racistas, los “analistas del reinado” o reinólogos #Risas.  Un espacio para todos donde la reflexión, la conversación y el debate reinaron – literalmente-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s