¿Está usted en el lugar equivocado?

Digamos que el trabajo de relaciones públicas tienen líneas delgadas en el ser y el deber ser de las cosas, este es un caso que me comentaron hace poco, y me puso a pensar en esa relación: Empresa – Consultor en PR – periodista/ medio de comunicación.

Una de las tareas de relaciones públicas esta ligada a la “gestión con medios”, freepress o publicity, una de las líneas de acción dentro de las agencias de comunicaciones. Aveces me pregunto ¿Estamos en el lugar equivocado?. Imagine que su clientes lo llama a usted -consultor- y le dice que viene el ejecutivo más importante de la compañía, una verdadera estrella, no solo para la organización, sino para  la industria. Obviamente PR es clave, pues es un personaje relevante para presentar a los medios como un hombre clave.

Usted señor de PR hace su gestión, contacta a los medios clave, que usted sugiere, porque conoce la importancia de un “alto” ejecutivo y lo interesante que puede ser para un medio tenerlo en exclusiva. Todo se da, el ejecutivo es una estrella y el editor del medio es feliz con un buen contenido y una buena historia.

En menos de 72 horas, su cliente le solicita que hable con el medio, para que le haga entrega de material antes de ser expuesto públicamente, como fotos, vídeos, entre otros, ya que quiere revisar lo que se va ha publica, y  que de lo contrario usted puede perder un cliente.  ¿Usted qué hace?, ¿Llama a un amigo?, ¿Le pregunta al Público?, ¿50/50?, ¿Se lanza por una ventana?.

Si bien usted como consultor hizo la tarea correcta de orientar a su cliente al respecto de los temas editoriales, parece que su cliente está en el lugar equivocado.  Sí señor don cliente, este tipo de cosas NO SE HACE. Aunque uno creería que los clientes después de miles de explicaciones y argumentos, le queda claro que el contenido editorial depende de la información que usted le dio al periodista en una entrevista – por ejemplo en este caso-, y que cada medio tiene su manejo editorial. Si el cliente en el imaginario, cree que porque usted tiene una relación cercana con un periodista, debe violar la ética, moral y el trabajo ajeno para complacerlo…#MalHermano.

Es importante que las compañías cada vez más comprendan que si se arriesgan a dialogar con un medio, deben tener respeto por el trabajo ajeno, o sino evitarse molestias, sin duda este tipo de prácticas eran de otra época, donde las compañías no estaban tan familiarizadas con el manejo de medios y creían que los periodistas hacían publi-reportajes, en vez de noticias. Pero sin duda aún puede ocurrir.

Es allí, donde los consultores y directivos deben entrar en reflexión ¿Es el tipo de cliente que quiere la compañía?, ¿Voy a perder un contacto con un periodista por una petición errada de un cliente?, ¿Estoy siendo ético?, ¿Cuál es la visión de mi consultora en comunicaciones?, ¿Le hice entender al cliente cómo funcionan los medios?, ¿Estoy dando una asesoría correcta?, ¿O usted señor cliente está en el lugar equivocado como el comercial?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s