Metimos la pata

El periodismo es sin duda una profesión valiosa, llena de matices, con muchas ideas, información confidencial; que aveces ni si quiera puede salir a la luz publica, con mucho análisis y profundidad; que aveces los espacios periodísticos no dan abasto con tanta información y no se puede publicar todo.

Como país hemos cometido el gran error de cambiar los espacios del periodismo por telenovelas, en el caso de televisión, es increíble que hayamos perdido el debate, la entrevista a los personajes, realmente hay unas aproximaciones a la crónica y la entrevista, pero están en el odioso horario de domingo en la noche donde nadie los ve. En Canal Uno, Cablenoticias y Canal Capital, quienes ven estos programas, un pequeño grupo de población, que son los mismos tres gatos.

Es una lástima que el periodismo no se ha masivo, que no este en los canales privados como debe ser, generando debate, haciendo que la gente piense, todo se reduce a los noticieros, a unos programas tímidos los domingos, y pare de contar. Metimos la pata con los canales privados, cuando nos quedamos con las telenovelas y la opinión se quedo en el pasado.

Obvio, el argumento que queda es tenemos Internet, tenemos radio… ¡Sí como no! Internet es sin duda un herramienta maravillosa de información, cambiante, pluralista, pero en mi opinión aveces confunde más a la gente gracias a la inmediatez, y los portales de opinión no son masivos realmente, los leen los mismos tres gatos que ven programas de opinión sin rating, y otros gatos más que no ven televisión. No hay una masa crítica, hay una critica sin masa.

Y que decir de la radio, muchos han cambiado la radio, para ver televisión en la mañana, en los buses solo hay música y aveces no hay ni música, la gente no le interesa el país, están escuchando el programa de concurso de la emisora que les pone música del momento, con locutores que hace chistes de doble sentido, y la gente es feliz llamando a las emisoras para ver si se gana 100 mil pesos. ¡Fabuloso! Los medios también son entretenimiento, eso no se puede negar, pero estamos en un país donde pasan cosas graves, donde no podemos seguir siendo la cifra de los felices, porque somos alegres y hacemos fiesta por todo.

No sé ni porque celebramos el día del periodista, cuando ya no queda periodismo, las nuevas generaciones, no tenemos peso en el periodismo, tenemos disgustos internos, estoy segura que todos los que somos periodistas tenemos internamente un demonio y un ángel, que veces nos recrimina, diciendo: “No siempre estás haciendo las cosas bien”.

Queremos un país diferente, que piense, opine, diga cosas relevantes, el tema político es el centro de este país, y la gente está aburrida de las peleas políticas, ya hay gente que ni entiende qué es lo que pasa. No avanzamos, no hay una verdadera masa crítica, porque capaz no estamos informando cómo deben ser. Seguimos en los mismos cuatro puntos; los políticos que roban, a los que roban en la calle, la paz que nadie entiende, y el showbiz que la gente ve, opina y no pasa nada.

Siempre el día del periodista será una oportunidad para evaluar nuestra calidad critica, nuestra capacidad de ser, y a los dueños de los medios, empresarios de renombre, que a veces tienen un negocio por diversión que por ganancia, poca plata es la que se gana hoy en día con pauta y han tenido que salir a venderse en otros negocios, así de mal va la cosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s