De la tragedia un gran negocio: Caso Charlie Hebdo

Una revista de Charlie Hebdo cuesta más que un barril de petróleo

Voltaire que era más francés que la revolución, y más parisino que el Río Sena, tenía entre sus destacados pensamientos, uno muy curioso que encontró mi esposo en estos días y que le queda muy bien a todo lo sucedido la semana pasada a Charlie Hebdo “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo“. Uno puede estar de acuerdo o no con Voltaire, estarlo o no con Charlie Hebdo y hasta estarlo o no con los Musulmanes radicales.

Hace un año, cuando volví de New York, escribí un post sobre el 9/11 Memorial https://carolcifuentes.com/2014/01/09/de-la-tragedia-un-gran-negocio/ y como alrededor de este drama para Estados Unidos, y miles de familias que perdieron a sus seres amados, se creaba un negocio entorno de un museo, tienda de recuerdos y visita a un monumento. Donde el negocio de la tragedia se hacía evidente, obvio apelando al sentido emocional y a ese morbo, muy de los seres humanos.

En este mismo sentido, anoche en CNN Dinero, el periodista Xavier Serbia contaban con un poco de estupor y angustia, que ya se podría encontrar merchandising con la frase  Je suis Charlie en gorras, camisetas, llaveros, etc, que la gente las podría comprar online. Quede sentada, mariada y hasta aturdida ¡EN SERIO!, se volvió el mundo loco, y recordé que los seres humanos hemos perdido cada vez el valor por nosotros mismos y nuestros semejantes. “Los cadáveres de esas personas que murieron en Francia apenas se enfrían y ya hay gente haciendo negocio” me dije, aun así seguí con mi noche.

Pero en mi “moralismo extremo”. podría decirse que los dueños de ese negocio se están aprovechando del dolor de un país, de unas familias que perdieron a sus seres queridos y se burlan de la indignación mundial. Un poco de no creer hasta que uno llega al link de ebay. Por ese escalofriante morbo inherente al ser humano, por aquello de corroborar la fuente como un sentido de periodista, pero sobre todo para ver con mis propios ojos, que la vida y la muerte son una negocio.

Como unos mercaderes de esquina de estadio de fútbol, vendiendo camisetas chiviadas, truchas o falsas, y cuanta mercancía se puedan inventar, ebay hizo lo suyo en cuanto a las ventas, según el portal Marketing Directo http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/charlie-hebdo-rio-revuelto-ganancia-de-marketeros-avispados/, los precios por los ejemplares de Charlie Hebdo estaban superando los 1000 Euros, ¡¡¡¡EN SERIO!!!! Sí, las viejas revistas de sátira se vendía mejor que el barril de petróleo

Sí, además las campañas en redes sociales no se hacía esperar, y menos las criticas de quienes la indignación les puede mas que el negocio. Aunque en el mundo económico, todo funciona de otra manera, si hay oferta hay de manda, si hay de manda los precios suben, fin!. Sin lugar a dudas, mientras unos lloran otros compran, evidenciando que hay negocios detrás de todo, que el dinero mueve más que las marchas, las lagrimas, la liberta de prensa, la religión, y las redes sociales.

Como dije hace un año hablando del 9/11 Memorial si en Colombia por cada tragedia hiciéramos un negocio, capaz hasta ricos seríamos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s