Gatos, Perros y otros gastos

 

  •  El 65% de los compradores de objetos para mascotas son mujeres
  • 6 de cada 10 familias tienen una mascota
  • Cerca de 150 mil pesos colombianos gasta la gente en jugetes y comida para animales

El perro sin lugar a dudas es el mejor amigo del hombre, y el gato, según los críticos es más barato y práctico en el mundo de las mascotas. Hay quienes los odian o quienes los aman, ¿Son las mascotas el nuevo vinculo de la humanización? ¿La nueva oportunidad para hacer negocios? ¿El escape para las parejas sin hijos? ¿La salvación para los solteros y las solteras? ¿La nueva familia del mundo moderno?

Me sorprende mucho ese desbordado amor y sentido de pertenencia de la humanidad con las mascotas, la adopción de un perro callejero el es nuevo must have de la vida social, sin importar estrato social, adoptar está in – vieja palabra de los años noventa para ejemplificar lo que esta en boga-, uno puede ver en las redes sociales miles de personas que se juntan para apoyar una fundación canina, los gatos perdidos de una esquina se vuelven una galería de fotos, mininos que buscan un hogar, y así.

Obvio los loros no están incluidos porque tener un animal encerrado es un delito social, al igual que las corridas de los pobres toros con casta que se preparan para hacer un show tradicional, que el humano moderno rechaza con ahínco, y el humano de la cultura alega el recurso de la corrida de toros como una expresión cultural… Vaya uno a saber quién tiene la razón…

Soy una persona de animales, antes que la gente adoptara perros criollos, en mi casa ya existía orejas – ver la foto, el viejo Orejas ya pasó al cielo canino- , pero mi perro y yo,  no estábamos de moda hace unos años, de hecho había gente que nos miraba raro por tener un perro de raza criolla al lado de nuestra insoportable perra Maltes, -que vive debajo de la cama, con más casta que un toro español-. Recuerdo también, que en casa de mi madre había una gata llamada Misi, que estilo de gatita, obvio no se sentía y su chillido era tan inoportuno, que parecería que estuviera espiando. Total, una de las cosas que aprendí fue a querer a los animales, pero sobre todo a darles su lugar en el mundo.

De hecho, creo que la reinvención del gato se lo debemos a este bello felino, que se hizo famoso con la voz de Antonio Banderas en Shrek. No creo que exista en el mundo gato más tierno, valiente y guapo, que pudieron inventar en el mundo animado… Aunque Don Gato fue un hit en Cartoon Network, incluyendo a su pandilla fantástica y Tom el gato, se graduó como el gato más odiado entre perros y ratones – como diría cualquier político todo era un montaje de la oposición-…
Creo que el número de gatos incremento en el mundo, pienso que está relacionado con el tema costo-beneficio, el gato es barato,  vive apunta de agua, comida y arena, puede sobrevivir sin problemas ,varios días y horas de soledad.

Y que decir del perro, quien no ama a Rin Tin Tin, o a Beethoven – fue la primera película que ví-, y Lassie, o Snoopy. El perro el mejor amigo del hombre, el perro siempre fue el protagonista de películas épicas, el que ayuda a los niños, a los ciegos, a los viejos y al mundo. El perro hoy es el dueño del jardín, la guardería, los disfraces, incluso hay una industria destinada al perro, puesto que hoy se vende como pan caliente desde un accesorio, hasta alimento especial para el pelo, la diabetes y hasta para la vejez perruna.

Yo sigo siendo hincha del perro, aunque el gato me cae bien. Pero si veo con un poco de angustia como los seres humanos, estamos humanizado a un perro o a un gato, es como una persona en la familia. ¿En serio?, miembro de la familia, a caso paga el arriendo o servicios públicos, ni los perros ni los gatos son humanos, son animales. Pero son opciones de vida, quién soy yo para juzgar.

El gato es preferido por ellas, quienes ven en el peludo una forma peluche, que no pide mucho, pues a punta de arena fresca, comida, agua y cuanto juguete exista, el felino vivirá feliz, léase con poco dinero, un poco de amor. Ni que hablar del perro, es la nueva mascota cara, no importa si es sacado de un basurero, la nueva mascota de moda, tiene guardería, paseador, linea de ropa para la lluvia, disfraces para departir con otros perros en Halloween, además tiene una linea gigante de alimentos, que incluye golosinas. Obvio el perro sale más caro que un lindo gatito.

Pero en ese nuevo mundillo donde la mascota, en el inventivo social que te da más amor que una persona, el gato remplazo al novi@ que no se tiene y el perro al hij@ que las parejas modernas se niegan a tener. ¿Son las mascotas la nueva excusa para erradicar al los humanos al rededor o es el reemplazo de las personas? Me cuesta trabajo que hoy se valoren más a las mascotas que a los niñ@ pobres, o a los ancianos. Si adoptan un perro de la calle, ¿Por qué no adoptan a un niño abandonado o a un anciano que dejaron botado en un asilo? Nos hemos deshumanizado del humano,  y hemos humanizado al gato o al perro, que sus gastos no nos importa, por un poco de amor basado en un ladrido o un miauuuu de un gato.

Me veo al espejo y digo, qué nos pasa, ¿Qué buscamos en las mascotas, agradecimiento que los humanos no tienen con nosotros, amor que ya no tenemos de los otros, una abrazo peludo a la hora de dormir?, ¿Qué pasó con las mascotas en su lugar y las personas en el suyo, hay quienes le dan de comer a su perro con tenedor, o que los acuestan en las noches a dormir con ellos?. Es la soledad y el vació social que nos lleva a amar a una mascota más que a nuestro prójimo.

Según cifras de www.ciudaddemascotas.com, hay datos muy interesantes de consumo de mascotas; sus compradores están entre los 25 y los 40 años, además han visto que de cada 10 familias colombianas 6 tienen una mascota. Lo que de muestra que los gastos de perro y gatos ya son parte de la canasta familiar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s