De la tragedia un gran negocio

9/11 MemorialSin sorprenderme, sino con mucha admiración veo que el mundo ha aprendido hacer de sus grandes tragedias un emprendimiento de país, sin duda la muerte se convierte en museo, en discos vendidos en el futuro, en arte de colección o en visitas turísticas. Efecto que se logra con orgullo ciudadano y morbosidad de la humanidad, inherente al ser.

New Yor Pass: 9/11 http://www.911memorial.org/

Creo que los norteamericanos han demostrado cómo hacer de una tragedia un sentido de patria, unión de las comunidades, resaltar lo mejor de ellos, todo hacerlo con dignidad. Bien por ellos, que después de la caída de las Torres Gemelas, hoy hacen un museo, un monumento y tres rascacielos, para demostrar que tienen memoria, pero que el mundo sigue y que la dignidad de un pueblo prevalecen frente al mal.

Ellos si saben cómo se hace dinero de una tragedia, saben mercadear todo, no por nada se consideran líderes en el mundo de los negocios, tienen claro que más allá de las víctimas,  el ley del miedo, la persecución a Bin Laden, la toma a Oriente Medio, y todos los muertos que dejo la venganza de los estadounidenses, saben que hay hechos claros que han demostrado que no existe crisis sin oportunidad.

Me parece interesante como 9/11 Memorial tiene miles y miles de visitantes, desde locales hasta miles de extranjeros que tienen entre sus planes de turismo visitar el museo y monumento por solo $17 USD, donde hay desde imágenes de algunos de los desaparecidos, como algunos escombros que ahora son reliquia de la tragedia.

Tienen una tienda de recuerdos donde venden pines, lápices, gorras, camisetas y demás merchandasing que la gente puede comprar llevarse a su casa o regalar, para recalcar diariamente que la caída de las Torres Gemelas es una de las tragedias más grandes de nuestro tiempo y generación.

Con el monumento a los caídos finaliza el recorrido, en el cual se aprovecha para tomar fotos encima de los muertos, técnicamente hablando, además es una oportunidad para disfrutar de la vista de los dos rascacielos nuevos y el tercero que está en proceso de construcción del nuevo Word Trade Center, más las piscinas construídas a la memoria del vacío.

Pero claro, las víctimas no se olvidan, dentro del museo hay miles de hojas en las que se pueden dejar mensajes de apoyo e indignación, además se pueden hacer donaciones, mostrando que juntando miles de manos, se puede reconstruir la dignidad y la vida de un país, que siempre recordará a sus héroes…

Si bien la historia logra convertirse en el sentir de la humanidad, donde la visita obligada no da espera como hacer el Recorrido por el Muro de Berlín (Alemanía) o el Cementerio de Recoleta(Argentina), no imagino a Afgnistan con un museo y un busto a Bin Laden, una tienda con camisetas, llaveros y ositos, además de una visita guiada por los lugares recorridos por este terrorista, incluyendo una invitación a una carrera 5 K, como emblema.

Hay cosas que solo saben hacer los estadounidense y hay que darles crédito por eso. Si en Colombia hiciéramos un negocio con tragedias como la de Bojayá, el Choco sería uno de los sitios turísticos más visitados en el país, y seríamos, quizá, un poco más que un país lleno de indignados y gente de bien.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s